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EL MUNDO ABSTRACTO


Línea de tiempo con base en la Lectura La Cultura, Estrategias para entender la Identidad, la   alteridad y la diferencia. “Aproximación a una estrategia conceptual de la cultura”. Por Patricio Guerrero arias

LEONARDO NUÑEZ HOLGUÍN



P. COGNITIVA
P.UNIVERSALISTA
CONSTRUCCIÓN SOCIAL
CONDUCTA APRENDIDA
CONDUCTA COMPARTIDA
SUBCULUTURA
Desde el punto de visa, se puede decir que esa teorías habla sobre el desarrollo que se producen en las diferentes etapas de la vida, teniendo en cuenta las  habilidades que  evolucionan a partir de las interacciones con la cultura a su alrededor.
Se trata de un punto de vista que defiende que bajo las particularidades de cada cultura hay algunos elementos comunes a todas ellas que se pueden denominar universales culturales.
El problema es la falta de acuerdo a la hora de establecer estos universales. Sin embargo, la defensa de la vida humana, el horror hacia el sufrimiento ajeno o el deseo de felicidad figuran como algunos de los rasgos compartidos por casi todas las sociedades.
Comprende aquellos fenómenos que resultan cuando grupos de individuos de culturas diferentes entran en contacto, continuo y de primera mano, con cambios subsecuentes en los patrones culturales originales de uno o ambos grupos
Esta definición apaña el colonialismo. Otro significado pone el acento en la asimetría de la relación y de sus efectos: serían procesos de cambios intencionales impuestos de un grupo dominante a uno dominado.
Es el término que describe la forma de proceder de la humanidad por los filósofos, estudiosos y profesionales de las ciencias sociales.  Esta explica el comportamiento del ser humano en sociedad, el cual depende de los patrones de conducta en los que este se crie y en la cultura misma a la que el individuo pertenezca. Lo que es aceptado por algunas culturas no lo es aceptado por otras porque esto depende de LA CONDUCTA APRENDIDA.
En la cultura se tiene en cuenta las  reglas  patrones de comportamiento, acepados  esperados por una sociedad, donde la presión hace que los miembros de ese grupo cumplan con lo que se establece dentro de sus normas.

Muchas sociedades  animan a la diversidad permitiendo  a los grupos  más pequeños  que formen su propia subcultura , con comportamiento, creencias y actitudes propias.A través de la moda, la música y el arte, las subculturas influyen en la cultura establecida por ejemplo los Comic con  organizados en todo el globo terráqueo consagran miles de cosplayers y fanáticos de las historietas a hacer fan art.









Compilación de diversas definiciones de cultura de acuerdo a autores propuestos. Tylor, Kroeber, Boas, Malinowsky, White, Huxley, Keesing, Plog Y Bates Spiro, Cornelius, Osgood, CliffordGeertz, Concepto de cultura   para la   Unesco.
CONCEPTOS
TYLOR, la cultura es: "aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias. El arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad".
KROEBER, la cultura como "la mayor parte de las reacciones motoras, los hábitos, las técnicas, ideas y valores aprendidos y transmitidos y la conducta que provocan... es el producto especial y exclusivo del hombre, y es la cualidad que lo distingue en el cosmos.
BOAS, la cultura es todo lo que incluye todas las manifestaciones de los hábitos sociales de una comunidad,
MALINOWSKY, la cultura: "incluye los artefactos, bienes procedimientos, técnicas, ideas, hábitos y valores heredados.
WHITE, la cultura consiste en herramientas, implementos, vestimenta, ornamentos, costumbres, instituciones, creencias, juegos, obras de arte, lenguaje.
HUXLEY, la cultura es las cosas y todos los acontecimientos que dependen del simbolizar, en cuanto son consideradas en un contexto extra somático".
KEESING, la cultura es la totalidad de la conducta aprendida trasmitida socialmente.
PLOG Y BATES, la cultura es el sistema de creencias, valores, costumbres, conductas y artefactos compartidos, que los miembros de una sociedad usan en interacción entre ellos mismos y con su mundo.
SPIRO, la cultura es una construcción lógica abstraída a partir de la conducta humana observable y que tan solo tiene existencia en la mente del investigador.
CORNELIUS OSGOOD, la cultura en, todo aquel cúmulo de ideas, conductos e ideas del agregado de seres humanos que uno ha observado directamente o que han sido comunicados al propio intelecto y de las que uno se ha hecho consciente.
CLIFFORD GEERTZ, la cultura es lo que él propone es una forma diferente de ver las cosas. Es decir, de observar las realidades.



BIOGRAFIAS:



 Frederick Winslow Taylor: (20 de marzo de 1856 - 21 de marzo de 1915) fue un ingeniero mecánico y economista estadounidense, promotor de la organización científica del trabajo y es considerado el padre de la Administración Científica. En 1878 efectuó sus primeras observaciones sobre la industria del trabajo en la industria del acero. A ellas les siguieron una serie de estudios analíticos sobre tiempos de ejecución y remuneración del trabajo. Sus principales puntos, fueron determinar científicamente trabajo estándar, crear una revolución mental y un trabajador funcional a través de diversos conceptos que se intuyen a partir de un trabajo suyo publicado en 1903 llamado Shop Management.
Sus biógrafos también lo califican como una persona de actitud inflexible frente a las reglas del juego “incluso un juego de criquet representaba para él una fuente de estudio y de análisis.”





 ALFRED KROEBER: Nació el 11 de junio de 1876 en Hoboken, Nueva Jersey. Graduado en la Universidad de Columbia, trabajó como profesor de la Universidad de California de 1901 hasta 1946, siendo nombrado catedrático de antropología en 1916. Ocupó los puestos de conservador y director del Museo Antropológico de esta universidad entre los años 1908 y 1946. Kroeber dirigió varias expediciones para estudiar a los pueblos indígenas americanos y participó en otras a México entre 1924 y 1930, y a Perú en 1925, 1926 y 1942. Ha ejercido influencia en muchos trabajos de antropólogos mexicanos y peruanos y fue una máxima autoridad en las lenguas, religiones y culturas de esos dos países. Además, influenció en la planificación y ejecución de los trabajos de campo antropológicos en el Oeste de su país y en la enseñanza de esta materia en las universidades estadounidenses, en gran parte gracias a su libro de texto Manual de Antropología (1923, revisado en 1948). En 1917 fundó la Sociedad Antropológica de Estados Unidos. Entre sus obras cabe citar: Manual de los indios de California (1925), Arqueología peruana (1944) y Estilo y civilización (1957). Es padre del académico Karl Kroeber y la escritora de ciencia ficción Úrsula K. Le Guin con su segunda esposa, Theodora. Alfred Kroeber falleció en París el 5 de octubre de 1960.




 Franz Boas: Minden, actual Alemania, 1858-Nueva York, 1942) Antropólogo estadounidense de origen alemán. Cursó estudios en las universidades de Heidelberg y Bonn y, en 1881, se doctoró en física y geografía por la Universidad de Kiel. En 1883-1884 llevó a cabo una expedición entre los esquimales de la isla de Baffin, y en 1886 participó en una expedición científica por la región canadiense de la Columbia Británica y por Estados Unidos, país este último en el que decidió establecerse en 1887. Tras ejercer la docencia en varias universidades estadounidenses, en 1899 ingresó en la Universidad de Columbia, en la que dirigió el departamento de antropología más influyente del país, contribuyendo con su labor docente a la formación de toda una escuela de jóvenes antropólogos.


 BRONISLAV O; Cracovia, Polonia, 1884 - New Haven, EE UU, 1942) Antropólogo y etnólogo británico de origen polaco. Estudió física en Cracovia y economía en Leipzig, estudios que prosiguió en la London School of Economics. Sin embargo, se inclinó por la antropología cultural, dedicándose a la docencia de dicha disciplina en la misma institución desde 1913 hasta 1938.Su principal aportación es la aplicación a la antropología del rigor científico en las observaciones y la importancia que dio al trabajo de campo, que aplicó por vez primera entre los aborígenes de las islas Trobriand (Papúa y Nueva Guinea); su primer trabajo lo dedicó a la familia en la sociedad trobriandesa (La familia entre los indígenas australianos, 1913), y su siguiente obra, Los argonautas del Pacífico occidental (1922), fue el resultado de diez años de investigación, para lo cual realizó prolongadas estancias entre los nativos. De 1926 es su trabajo Sexo y represión en la sociedad salvaje, que continuó incidiendo en el estudio de la sociedad aborigen.



PATRICK VICTOR MARTINDALE WHITE: Londres, 28 de mayo de 1912 - Sídney, 30 de septiembre de 1990) fue un escritor australiano ganador del Premio Nobel de Literatura en 1973 por una narrativa épica y psicológica, que introdujo la literatura de un nuevo continente en el mundo de las letras. Desde 1935 hasta su muerte publicó doce novelas, dos libros de cuentos y ocho obras de teatro. Fue asimismo un importante coleccionista de arte moderno australiano y de arte aborigen, Con el dinero recibido por el Premio Nobel de Literatura se crearon los Premios Literarios Patrick White para impulsar el desarrollo de la literatura australiana. El comité ha sido instruido para dar precedencia a autores cuya escritura no ha recibido todavía el reconocimiento debido.



 ALDOUS HUXLEY: Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963) Novelista y ensayista inglés de prosa enciclopédica y a la vez visionaria. Se educó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, acerca de sus esfuerzos para recuperar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la célebre revista Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette. Sus primeras publicaciones fueron colecciones de versos, entre ellos The Burning Wheel (1916), Jonah (1917) y Leda (1920). De su prosa, la primera entrega fue Limbo (1920) y prosiguió con cuentos como los de La envoltura humana (1922). Ya en 1921 publicó su primera novela, Los escándalos de Crome, crítica mordaz de los ambientes intelectuales. Viajó constantemente con su esposa, tanto por Europa como por Estados Unidos, América y la India. Residió en Italia, donde escribió una de sus obras notables, Contrapunto (1928), en la cual despliega su solidez intelectual y las técnicas novedosas del arte de la novela. Escribió una obra remarcable un mundo feliz, un mundo que hace un parasismo a 1984 de George Orwell y una contraposición a la rebelión en la granja, donde este mundo se ha corrompido por sus ansias de destrozar la magnificencia de la misma naturaleza en que creció.



CULTURA: La cultura se compone de todos los valores, costumbres y creencias compartidos que dan a una sociedad una identidad común, comprende el lenguaje; ritos, moda, arte, comida, historia y estilo de vida una sociedad.

MANGA Y COMIC CULTURA INFLUENCIADA POR EL ARTE Y LA ANIMACIÓN.













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UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE CULTURA

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