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UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE CULTURA

-Edward B. Tylor, quien en 1871 concibió la cultura como «… esa totalidad que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad» (Lévi-Strauss, 1992: 368).
Siglo XIX
-James P. Boggs, por su parte, hace alusión al concepto de teoría como «una abstracción y representación de los principios ordenadores que gobiernan una clase de sistemas concretos de un dominio de orden sistémico» (Boggs, 2004:187). Y son estos principios ordenadores, o sistemas de símbolos, los que organizan a los colectivos humanos.
-La corriente sociológica, encabezada por Emile Durkheim y Marcel Mauss, concibe la cultura como «un conjunto de fenómenos sociales» (Cuche, 1997: 24)5 y, posteriormente, una aproximación psicológica la describe como «aquello que permite que el individuo se integre a una sociedad dada y se exprese a través de conductas y actitudes típicas»6 (Cuche, 1997: 24).
Siglo XX
-Malinowski, en las primeras décadas del siglo XX, consideró que la cultura se asemejaba a un sistema en equilibrio estable en el cual cada elemento cumple una función definida.
-1940, los antropólogos estructuralistas, con Claude Lévi-Strauss a la cabeza, hablan de cultura como «aquello que obedece a reglas de construcción comunes que son estructuras mentales universales de carácter abstracto» (Cuche, 1997: 24).
-el marxismo concibió la cultura como la lógica que atraviesa el sistema social y cuyas particularidades se asocian a los modos de producción que «condicionan el proceso de vida social, política e intelectual en general» (Zapata, 2000: s.i.).
-La cultura es considerada teoría, en tanto la Antropología se entiende como la «disciplina de las ciencias sociales que marca los sistemas social/cultural como su propio dominio para el estudio y la teorización. Como ciencia, la antropología refleja las realidades empíricas del orden sistémico con el que trata» (Boggs, 2004: 187). No obstante, existen quienes critican esta postura señalando que no puede hablarse de una teoría de la cultura, sino de un concepto para categorizar (Boggs, 2004: 187, 189).
- «la experiencia vivida por los actores sociales, afirmando que la realidad no se descubre sino que se construye» (Vélez y Galeano, 2002: 16).
- «generación colectiva de sentido mediante el lenguaje y la interacción social» (Vélez y Galeano, 2002: 17). Entre ellos destaca Pierre Bourdieu, quien definió el término cultura a partir de la noción de identidad, señalando que se trata de «una herramienta de diferenciación que aparece cada vez más como un elemento de la estrategia –no necesariamente consciente– de los actores sociales, sobre todo si están comprometidos en luchas sociales o políticas» (Cuche, 1997: 25).
-A diferencia de la definición de Tylor, que entiende cultura como la combinación de una serie de componentes –conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre, entre otras–, la propuesta constructivista de cultura considera como elemento determinante el paso del tiempo, definido por los ritmos y las interacciones entre los miembros de un grupo humano. Esta noción de cultura se verá reflejada en las «formas o maneras sociales» (Aguirre, 2004: 108). Y de acuerdo con la misma postura, cada miembro del grupo cultural tendrá algún elemento para aportar, lo que distinguirá a ese grupo humano de cualquier otro.
_A ciencia cierta, no es posible afirmar los tiempos en los que se construye una cultura ni los elementos que la distinguirán, pues la cultura no es más que el resultado paulatino de una serie de sucesos en el proceso de construcción e «implica una interdependencia entre historia, estructura, condiciones de vida y vivencias subjetivas de las personas» (Aktouf, 1990: 561). Desde esta perspectiva, los tiempos de la cultura no pueden planearse ni diseñarse; ni pueden establecerse tiempos de partida ni de llegada.
-tres componentes fundamentales de la noción de cultura analizados por la Antropología –hábitos, origen social y educación–, que fueron retomados por Bourdieu en sus investigaciones:
Hábito o habitus: definidos por la capacidad de producir unas prácticas y unas obras clasificables y la capacidad de diferenciar y de apreciar estas prácticas y estos productos (gusto); principio modificador y generador de todas las prácticas.
Origen social: uno de los factores que pesa en el sistema explicativo de las prácticas y las preferencias.
Capital escolar: el producto garantizado de los resultados acumulados de la transmisión cultural asegurada por la familia y la transmisión cultural asegurada por la escuela. Su eficacia depende de la importancia del capital cultural directamente heredado de la familia. Se entienden incluidos en el capital escolar todos los títulos académicos obtenidos por una persona (Bourdieu, 1998: 10, 20, 169, 170, 172).

Warren Bennis precisa en 1958, y que se define como «un proceso sistemático, administrado y planeado para modificar la cultura, los sistemas y el comportamiento de una organización, con el propósito de mejorar su eficacia para resolver problemas y alcanzar sus objetivos» (Da Silva, 2002: 400).
Ser, pensar y hace
 (capital escolar u origen social)

Cultura según constructivismo es una noción «demasiado vasta, demasiado importante, muy profundamente inscrita en las estructuras, la historia, el inconsciente, lo vivido y el devenir colectivo humano» (Aktouf, 1990: 559).
(cultura es aquello que queda en el espíritu después de que se ha olvidado todo lo que se aprendió). Bourdieu, 1998: 335.

LA DIVERSIDAD CULTURAL: ¿ES POSIBLE SU APLICACIÓN AL SECTOR AUDIOVISUAL?
Diversidad latín “divertere”= desviarse

-Williams (1976), uno de los padres de los estudios culturales y de la economía política en Inglaterra, destacó que durante los siglos xViii y xix el concepto cultura sufrió otra mutación importante: “pasó de significar un estado o hábito mental para significar un sistema global de vida”
-En el siglo xx la comprensión de la cultura se convierte en una trama que ayuda a interpretar la realidad. A partir de ese momento la cultura es un todo complejo de conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otros hábitos y capacidades adquiridas por el ser humano como miembro social
-El conjunto de rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de una sociedad o grupo social, que comprende, además de las artes y las letras, los estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (unesco, 2001)
-diversidad cultural. Para Obuljen (2006): “cualquier tentativa de escribir un resumen de la historia del debate de la diversidad cultural no puede empezar sin el reconocimiento de la existencia de múltiples definiciones del término”
-Un esquema históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medios de los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan sus conocimientos y las actitudes ante la vida Geertz (1988)
-El conjunto de los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (unesco, 2001).
-La diversidad cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino también a través de distintos modos de creación artística, producción, difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales cualesquiera que sean los medios y tecnologías utilizados (unesco, 2005).
- TYLOR (1832-1917) “Aquel todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.
- BOAS (1858-1942) “Todo lo que incluye todas las manifestaciones delos hábitos sociales de una comunidad, las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las costumbres del grupo en que vive y los productos de las actividades humanas en la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres”.



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