-Edward B. Tylor, quien en 1871 concibió la
cultura como «… esa totalidad que incluye conocimientos, creencias, arte,
moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el
hombre adquiere como miembro de la sociedad» (Lévi-Strauss, 1992: 368).
Siglo XIX
-James P. Boggs, por su parte, hace alusión
al concepto de teoría como «una abstracción y representación de los principios
ordenadores que gobiernan una clase de sistemas concretos de un dominio de
orden sistémico» (Boggs, 2004:187). Y son estos principios ordenadores, o
sistemas de símbolos, los que organizan a los colectivos humanos.
-La corriente sociológica, encabezada por
Emile Durkheim y Marcel Mauss, concibe la cultura como «un conjunto de
fenómenos sociales» (Cuche, 1997: 24)5 y, posteriormente, una aproximación
psicológica la describe como «aquello que permite que el individuo se integre a
una sociedad dada y se exprese a través de conductas y actitudes típicas»6
(Cuche, 1997: 24).
Siglo XX
-Malinowski, en las primeras décadas del
siglo XX, consideró que la cultura se asemejaba a un sistema en equilibrio
estable en el cual cada elemento cumple una función definida.
-1940, los antropólogos estructuralistas,
con Claude Lévi-Strauss a la cabeza, hablan de cultura como «aquello que
obedece a reglas de construcción comunes que son estructuras mentales
universales de carácter abstracto» (Cuche, 1997: 24).
-el marxismo concibió la cultura como la
lógica que atraviesa el sistema social y cuyas particularidades se asocian a
los modos de producción que «condicionan el proceso de vida social, política e
intelectual en general» (Zapata, 2000: s.i.).
-La cultura es considerada teoría, en tanto
la Antropología se entiende como la «disciplina de las ciencias sociales que
marca los sistemas social/cultural como su propio dominio para el estudio y la
teorización. Como ciencia, la antropología refleja las realidades empíricas del
orden sistémico con el que trata» (Boggs, 2004: 187). No obstante, existen
quienes critican esta postura señalando que no puede hablarse de una teoría de la
cultura, sino de un concepto para categorizar (Boggs, 2004: 187, 189).
- «la experiencia vivida por los actores
sociales, afirmando que la realidad no se descubre sino que se construye»
(Vélez y Galeano, 2002: 16).
- «generación colectiva de sentido mediante
el lenguaje y la interacción social» (Vélez y Galeano, 2002: 17). Entre ellos
destaca Pierre Bourdieu, quien definió el término cultura a partir de la noción
de identidad, señalando que se trata de «una herramienta de diferenciación que
aparece cada vez más como un elemento de la estrategia –no necesariamente
consciente– de los actores sociales, sobre todo si están comprometidos en
luchas sociales o políticas» (Cuche, 1997: 25).
-A diferencia de la definición de Tylor,
que entiende cultura como la combinación de una serie de componentes
–conocimiento, creencia, arte, moral, ley, costumbre, entre otras–, la
propuesta constructivista de cultura considera como elemento determinante el
paso del tiempo, definido por los ritmos y las interacciones entre los miembros
de un grupo humano. Esta noción de cultura se verá reflejada en las «formas o
maneras sociales» (Aguirre, 2004: 108). Y de acuerdo con la misma postura, cada
miembro del grupo cultural tendrá algún elemento para aportar, lo que
distinguirá a ese grupo humano de cualquier otro.
_A ciencia cierta, no es posible afirmar
los tiempos en los que se construye una cultura ni los elementos que la
distinguirán, pues la cultura no es más que el resultado paulatino de una serie
de sucesos en el proceso de construcción e «implica una interdependencia entre
historia, estructura, condiciones de vida y vivencias subjetivas de las
personas» (Aktouf, 1990: 561). Desde esta perspectiva, los tiempos de la
cultura no pueden planearse ni diseñarse; ni pueden establecerse tiempos de
partida ni de llegada.
-tres componentes fundamentales de la
noción de cultura analizados por la Antropología –hábitos, origen social y
educación–, que fueron retomados por Bourdieu en sus investigaciones:
Hábito o habitus: definidos por la capacidad
de producir unas prácticas y unas obras clasificables y la capacidad de
diferenciar y de apreciar estas prácticas y estos productos (gusto); principio
modificador y generador de todas las prácticas.
Origen social: uno de los factores que pesa
en el sistema explicativo de las prácticas y las preferencias.
Capital escolar: el producto garantizado de
los resultados acumulados de la transmisión cultural asegurada por la familia y
la transmisión cultural asegurada por la escuela. Su eficacia depende de la
importancia del capital cultural directamente heredado de la familia. Se
entienden incluidos en el capital escolar todos los títulos académicos
obtenidos por una persona (Bourdieu, 1998: 10, 20, 169, 170, 172).
Warren Bennis precisa en 1958, y que se define
como «un proceso sistemático, administrado y planeado para modificar la
cultura, los sistemas y el comportamiento de una organización, con el propósito
de mejorar su eficacia para resolver problemas y alcanzar sus objetivos» (Da
Silva, 2002: 400).
Ser, pensar y hace
(capital
escolar u origen social)
Cultura según constructivismo es una noción
«demasiado vasta, demasiado importante, muy profundamente inscrita en las
estructuras, la historia, el inconsciente, lo vivido y el devenir colectivo
humano» (Aktouf, 1990: 559).
(cultura es aquello que queda en el
espíritu después de que se ha olvidado todo lo que se aprendió). Bourdieu,
1998: 335.
LA DIVERSIDAD CULTURAL: ¿ES POSIBLE SU
APLICACIÓN AL SECTOR AUDIOVISUAL?
Diversidad latín “divertere”= desviarse
-Williams (1976),
uno de los padres de los estudios culturales y de la economía política en
Inglaterra, destacó que durante los siglos xViii y xix el concepto cultura
sufrió otra mutación importante: “pasó de significar un estado o hábito mental
para significar un sistema global de vida”
-En el siglo xx la
comprensión de la cultura se convierte en una trama que ayuda a interpretar la
realidad. A partir de ese momento la cultura es un todo complejo de
conocimiento, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y otros hábitos y
capacidades adquiridas por el ser humano como miembro social
-El conjunto de
rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos de una
sociedad o grupo social, que comprende, además de las artes y las letras, los
estilos de vida, las formas de convivencia, los sistemas de valores, las
tradiciones y las creencias (unesco, 2001)
-diversidad
cultural. Para Obuljen (2006): “cualquier tentativa de escribir un resumen de
la historia del debate de la diversidad cultural no puede empezar sin el
reconocimiento de la existencia de múltiples definiciones del término”
-Un esquema
históricamente transmitido de significaciones representadas en símbolos, un
sistema de concepciones heredadas y expresadas en formas simbólicas por medios
de los cuales los hombres comunican, perpetúan y desarrollan sus conocimientos
y las actitudes ante la vida Geertz (1988)
-El conjunto de
los rasgos distintivos espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan a una sociedad o a un grupo social y que abarca, además de las
artes y las letras, los modos de vida, las maneras de vivir juntos, los
sistemas de valores, las tradiciones y las creencias (unesco, 2001).
-La diversidad
cultural se refiere a la multiplicidad de formas en que se expresan las
culturas de los grupos y sociedades. Estas expresiones se transmiten dentro y
entre los grupos y las sociedades. La diversidad cultural se manifiesta no sólo
en las diversas formas en que se expresa, enriquece y transmite el patrimonio
cultural de la humanidad mediante la variedad de expresiones culturales, sino
también a través de distintos modos de creación artística, producción,
difusión, distribución y disfrute de las expresiones culturales cualesquiera
que sean los medios y tecnologías utilizados (unesco, 2005).
- TYLOR (1832-1917) “Aquel
todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el
derecho, las costumbres y cualesquiera otros hábitos y capacidades adquiridas
por el hombre en cuanto miembro de la sociedad.
- BOAS (1858-1942) “Todo lo
que incluye todas las manifestaciones delos hábitos sociales de una comunidad,
las reacciones del individuo en la medida en que se ven afectadas por las
costumbres del grupo en que vive y los productos de las actividades humanas en
la medida en que se ven determinadas por dichas costumbres”.
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