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Punto de vista desde la cultura como hoy en día, un traspaso al futuro



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA                                                                      UNAD

ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN CULTURA Y POLÍTICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN                                                                      ECEDU



Análisis y comentarios sobre lecturas del concepto de cultura





Elaborado por:
Sandra Viviana Suarez Miranda



Tutor


GIOVANNY ALEXANDER SALAZAR



Chía Cundinamarca, 9 de octubre de 2017

















ANÁLISIS DE LAS LECTURAS CURSO PERSPECTIVAS CULTURALES UNIDAD 1

LECTURA 1: Un acercamiento al concepto de cultura.

Se puede observar que el concepto de cultura se encuentra aún en construcción y que de los múltiples autores que han escrito sobre este han puesto sobre el escenario elementos similares y que representan las manifestaciones de la esencia humana.
Si bien Tylor expresa que la cultura es la totalidad que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualquier ora aptitud o habito que el hombre adquiere de la sociedad, es decir es la combinación de una serie de componentes.
Por su parte Boggs lo define como la abstracción y representación de los principios ordenadores que gobiernan una clase de sistemas concretos de un dominio de orden sistémico.
Es decir que la cultura se observa como un gran prisma, es decir en una amplia gama para su interpretación, se puede determinar como la rama de la sociología, como una teoría, corriente filosófica, desde la administración, antropología y múltiples ramas del pensamiento, la razón y lo social.

Malinowski considero que la cultura era un sistema de equilibrio estable, mientras que Levi Strauss habla de la cultura como aquello que obedece reglas de construcción comunes que son estructuras mentales universales de carácter abstracto.
Otro concepto que se consolida es el del Marxismo que considera la cutara como a lógica que atraviesa el sistema social que condiciona el proceso de vida social, política e intelectual en general.
El concepto de la cultura ha ido evolucionando de acuerdo a los pensadores y su contexto propio, en el caso del positivismo Pierre Bourdieu analizó el cambio cultural que ocurre a partir de la interacción entre los mismos miembros de la sociedad en donde se afirma que la realidad no se descubre sino que se construye. El positivismo considera el paso del tiempo como un elemento determinante en un grupo humano ya que esta se ve reflejada en el mismo comportamiento humano, es decir que la cultura es el resultado de la suma de sucesos como la historia, estructura, condiciones de vida, y vivencias  subjetivas de las personas. Se debe mencionar entonces los elementos que considera la antropología sobre  la noción de cultura y estos son hábitos, origen social  y educación.
Siguiendo con el concepto positivista de Bourdieu se considera que la cultura se adquiere y hay dos métodos para adquirirla, 1. La cultura natural y 2. La cultura  adquirida.
Esta primera se fundamenta en la educación inicial o costumbres y herencias culturales que dan los padres a los hijos y posteriormente la que se va adquiriendo a la largo de la vida, que permite la interacción y el crecimiento de la cultura a través de la formación escolar, esta es la cultura adquirida.
Se puede decir entonces que el constructivismo afirma que la cultura es fruto de la interacción de las personas y que esta se va alimentando o creciendo con la  cultura adquirida por la educación y que esta tiene  la posibilidad de transformase con su acumulado de experiencias e interpretaciones.

PALABRAS Y TÉRMINOS NUEVOS QUE APORTAN A MI LÉXICO COMO PROFESIONAL:
v Praxeología
v Epistemología
v Axiología
v Ontología
v Constructivismo
v Cultura natural
v Cultura adquirida
v Rombo filosófico
v Conciencia mítica
v Espíritu pragmático
v Pensamiento sistemático


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UN ACERCAMIENTO AL CONCEPTO DE CULTURA

-Edward B. Tylor, quien en 1871 concibió la cultura como «… esa totalidad que incluye conocimientos, creencias, arte, moral, derecho, costumbres y cualesquiera otras aptitudes y hábitos que el hombre adquiere como miembro de la sociedad» (Lévi-Strauss, 1992: 368). Siglo XIX -James P. Boggs, por su parte, hace alusión al concepto de teoría como «una abstracción y representación de los principios ordenadores que gobiernan una clase de sistemas concretos de un dominio de orden sistémico» (Boggs, 2004:187). Y son estos principios ordenadores, o sistemas de símbolos, los que organizan a los colectivos humanos. -La corriente sociológica, encabezada por Emile Durkheim y Marcel Mauss, concibe la cultura como «un conjunto de fenómenos sociales» (Cuche, 1997: 24)5 y, posteriormente, una aproximación psicológica la describe como «aquello que permite que el individuo se integre a una sociedad dada y se exprese a través de conductas y actitudes típicas»6 (Cuche, 1997: 24). Siglo XX -Ma...

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