UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA
UNAD
ESPECIALIZACIÓN EN EDUCACIÓN CULTURA Y
POLÍTICA
ESCUELA CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ECEDU
Análisis y comentarios sobre lecturas
del concepto de cultura
Elaborado por:
Sandra Viviana Suarez Miranda
Tutor
GIOVANNY ALEXANDER SALAZAR
Chía Cundinamarca, 9 de octubre de 2017
ANÁLISIS DE LAS LECTURAS CURSO PERSPECTIVAS
CULTURALES UNIDAD 1
LECTURA 1: Un acercamiento al concepto de
cultura.
Se puede
observar que el concepto de cultura se encuentra aún en construcción y que de
los múltiples autores que han escrito sobre este han puesto sobre el escenario
elementos similares y que representan las manifestaciones de la esencia humana.
Si bien Tylor
expresa que la cultura es la totalidad que incluye conocimientos, creencias,
arte, moral, derecho, costumbres y cualquier ora aptitud o habito que el hombre
adquiere de la sociedad, es decir es la combinación de una serie de
componentes.
Por su parte
Boggs lo define como la abstracción y representación de los principios ordenadores
que gobiernan una clase de sistemas concretos de un dominio de orden sistémico.
Es decir que la
cultura se observa como un gran prisma, es decir en una amplia gama para su
interpretación, se puede determinar como la rama de la sociología, como una teoría,
corriente filosófica, desde la administración, antropología y múltiples ramas
del pensamiento, la razón y lo social.
Malinowski
considero que la cultura era un sistema de equilibrio estable, mientras que
Levi Strauss habla de la cultura como aquello que obedece reglas de
construcción comunes que son estructuras mentales universales de carácter
abstracto.
Otro concepto
que se consolida es el del Marxismo que considera la cutara como a lógica que
atraviesa el sistema social que condiciona el proceso de vida social, política
e intelectual en general.
El concepto de
la cultura ha ido evolucionando de acuerdo a los pensadores y su contexto
propio, en el caso del positivismo Pierre
Bourdieu analizó el cambio cultural que ocurre a partir de la interacción
entre los mismos miembros de la sociedad en donde se afirma que la realidad no
se descubre sino que se construye. El positivismo considera el paso del tiempo
como un elemento determinante en un grupo humano ya que esta se ve reflejada en
el mismo comportamiento humano, es decir que la cultura es el resultado de la
suma de sucesos como la historia, estructura, condiciones de vida, y vivencias subjetivas de las personas. Se debe mencionar
entonces los elementos que considera la antropología sobre la noción de cultura y estos son hábitos, origen social y educación.
Siguiendo con el
concepto positivista de Bourdieu se considera que la cultura se adquiere y hay
dos métodos para adquirirla, 1. La cultura natural y 2. La cultura adquirida.
Esta primera se
fundamenta en la educación inicial o costumbres y herencias culturales que dan
los padres a los hijos y posteriormente la que se va adquiriendo a la largo de
la vida, que permite la interacción y el crecimiento de la cultura a través de
la formación escolar, esta es la cultura adquirida.
Se puede decir
entonces que el constructivismo afirma que la cultura es fruto de la
interacción de las personas y que esta se va alimentando o creciendo con
la cultura adquirida por la educación y
que esta tiene la posibilidad de
transformase con su acumulado de experiencias e interpretaciones.
PALABRAS Y
TÉRMINOS NUEVOS QUE APORTAN A MI LÉXICO COMO PROFESIONAL:
v
Praxeología
v
Epistemología
v
Axiología
v
Ontología
v
Constructivismo
v
Cultura natural
v
Cultura adquirida
v
Rombo filosófico
v
Conciencia mítica
v
Espíritu pragmático
v
Pensamiento sistemático
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